Tarea, punto de vista, criterios

  La Asociación Emilia Gómez - ADAFAD, nace en la primavera de 1996 de una experiencia personal que mostró la necesidad de contar con la colaboración de expertos en el abordaje y tratamiento de ciertas dificultades que surgen con frecuencia en el seno de las familias. ADAFAD es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política. Ha sido declarada de Utilidad publica por Orden del Ministerio del Interior el 4 de Abril de 2006, Orden INT/1395/2006, de 4 de Abril, BOE nº 112 de 11 de Mayo de 2006.

  Algunos conflictos que aparecen en las familias sobrepasan el conocimiento y el afecto, generando un excesivo malestar, y a menudo actitudes y comportamientos motivados por la angustia y la desinformación contribuyen, a pesar de las buenas intenciones, a mantener e incluso a incrementar el conflicto, generando por tanto más angustia y sufrimiento.

NUESTRA TAREA

  El propósito de ADAFAD es ayudar a las familias que se encuentran en situación de conflicto, sumando esfuerzos con otras instituciones, entidades y servicios tanto públicos como privados.

  El trabajo con las familias pronto nos mostró la conveniencia de orientar también nuestra tarea al ámbito de la prevención. De este modo en el año 1998 ADAFAD amplia su labor, y comienza a trabajar con juventud, padres/madres y comunidad.

  Nuestra principal prioridad es atender a cada persona, a cada familia, a cada situación tomando en cuenta su particularidad.

NUESTRO PUNTO DE VISTA

  La familia evoluciona dependiendo del momento histórico, cultural y social que le toca vivir y representa la primera realidad que el ser humano conoce siendo la primera y principal transmisora de valores.

  Los conflictos forman parte ineludible de las relaciones humanas y están presentes en mayor o menor medida en todos los ámbitos, afectando la vida de las personas; en la familia, la escuela y la comunidad en general. Los conflictos pueden ser una oportunidad o un riesgo. A menudo la diversidad de valores, creencias y culturas del ser humano generan conflictos que pueden contribuir al desarrollo tanto personal como social si se utilizan las herramientas adecuadas.

  ADAFAD tiene una estructura ágil y muy profesionalizada en la que se valoran la formación continua, la iniciativa y las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo, siempre dispuestos a cuestionarse la forma de pensar y de actuar para mejor responder a las necesidades de personas y familias.

  El método de trabajo se fundamenta en la atención a la particularidad subjetiva, al caso concreto, entendiendo que es en este ámbito donde la Asociación puede generar soluciones.

  La Asociación y cada uno de los profesionales que la integran están atentos a la complejidad, a los continuos cambios de la sociedad y a los avances en todas las disciplinas implicadas en nuestro ámbito de trabajo. De este modo la calidad y la mejora continua de la Asociación es un compromiso de todos sus miembros.

  La Asociación Emilia Gómez - ADAFAD y cada una de las personas que la integran mantienen continuo contacto y cooperación con otras entidades y agentes sociales como instrumento de participación ciudadana. Así mismo también se favorece y se vehicula la implicación de aquellas personas que han sido atendidas en la Asociación y pueden transmitir a otros su experiencia.

NUESTROS CRITERIOS

  Los principales valores que sostienen el trabajo en la Asociación Emilia Gómez - ADAFAD son los siguientes:

  • Atención a la particularidad subjetiva de los usuarios: El trabajo que se realiza en la Asociación respeta, y tiene como objeto de la intervención, en cada persona y en cada familia, lo más propio y particular implicado en el conflicto que sufren.
  • Gratuidad en la atención a familias y jóvenes: este trabajo de atención a familias y jóvenes que los profesionales de ADAFAD llevan a cabo no está supeditado a que aquellos paguen cantidad alguna por los servicios prestados.
  • Secreto profesional: los profesionales que trabajan en la Asociación cumplen escrupulosamente los códigos deontológicos de las respectivas profesiones y muy especialmente el deber de secreto profesional.
  • Especialidad y experiencia: todo el trabajo que ADAFAD desarrolla con familias y jóvenes es realizado por profesionales debidamente titulados, con las especialidades que corresponden, y con una dilatada trayectoria profesional.
  • Formación continua: todos los profesionales que integran el equipo de trabajo de ADAFAD mantienen el compromiso de permanecer atentos a los cambios de la realidad social y actualizar permanentemente sus conocimientos científicos.