Talleres

JORNADA ADAFAD "JÓVENES EN-RED-ADOS" Y TALLER "PREVENCIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET"

  A la luz de los datos estadísticos y clínicos de menores en la Red (Lázaro González, IE, 2012 “Menores y nuevas tecnologías: posibilidades y riesgos de la TDT y las redes sociales”; Tsitsika, A, 2012. “Research on Internet Addictive Behaviours among European Adolescents”; Valedor do Pobo, 2011. “Informe extraordinario: Adolescentes e Internet”) es necesario plantearse en qué medida somos parte de la solución a la hora de proteger a nuestros menores de los riesgos de las redes sociales en particular y de Internet en general.

  La práctica totalidad de la población juvenil está familiarizada con las redes sociales, 96,7%, mientras que un 85,1% es usuario de una o varias redes; si a ello le sumamos la disponibilidad de conexión a Internet en su habitación, el acceso a la red por medio de dispositivos móviles, la necesidad de comunicarse con sus iguales y un largo etcétera, obtenemos innumerables puntos de vulnerabilidad que configuran una “Generación i” en riesgo. Algunos, los más graves son: los estados de ánimo alterados, la ciberdependencia, el ciberbullying, el acoso sexual, sexting. En definitiva, nuevos riesgos en una realidad familiar, social y escolar muy actual y "actualizada".

  Conscientes de esta situación la Asociación ADAFAD y el Ayuntamiento de A Coruña, en el marco de las actividades preventivas que ya vienen desarrollando, convocan dos actividades próximamente:

  • Jueves, 23 de mayo: jornada de sensibilización en la que destacados expertos presentarán el estado de la cuestión.
  • Miércoles, 29 de mayo: taller específicamente dirigido a padres y madres en el que profesionales de Adafad trabajarán los contenidos necesarios para disminuir los riesgos asociados al mal uso de internet

"JÓVENES EN-RED-ADOS"

Jornada Ayuntamiento de A Coruña-ADAFAD

A Coruña, jueves 23 de Mayo de 2013

(Sala Juanjo Gallo. Diputación de A Coruña, 6ª planta. Avda. Alférez Provisional 2, 15003 A Coruña)

Programa

17:00: Presentación de la Jornada:

D. José Julio Fernández Rodríguez. Valedor do Pobo.
D. Francisco José Mourelo Barreiro. Concejal de Educación, Deportes y Juventud.
D. Miguel Lorenzo Torres. Concejal de Servicios Sociales.
Dña. Emilia Gómez Rodríguez. Presidenta de Adafad.


17:00-20:30: Mesa redonda: Modera: D. José Julio Fernández Rodríguez. Valedor do Pobo.

17:30-18:00: “Menores, Internet y nuevas tecnologías: ¿qué dicen los estudios empíricos y por dónde empezar a prevenir”. Prof. Dr. Antonio Rial Boubeta. Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela.

18:00-18:30: “Usos y abusos de las redes sociales". Dr. Luis Ferrer i Balsebre. Facultativo Especialista del CHUAC. Académico Titular de Psiquiatría de la Real Academia de Medicina de Galicia.

18:30-19:00: “Nuevas tecnologías, ¿nuevos problemas o el mismo engaño del león". D. Manuel Araujo Gallego. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica. Coordinador de Desarrollo de ADAFAD.

19:00-19:30: Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, responsable del Grupo de delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

19:30-20:00: Coloquio.

"PREVENCIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET"

Taller ADAFAD de Prevención Familiar

A Coruña, miércoles 29 de Mayo de 2013

(Centro Sociocultural Novacaixagalicia, Cantón Grande 21-23, 15003 A Coruña)

Programa

17:30: “Cómo proteger a nuestro menores en la Red"

D. Manuel Araujo Gallego. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica. Coordinador de Desarrollo de ADAFAD.

Dña. Alicia Arce González. Psicoanalista. Psicóloga, especialista en Psicología Clínica. Directora de ADAFAD.

Dña. Mª José Lamas Dopico. Psicóloga. Subdirectora de ADAFAD.

D. Fabián García Calvo. Psicólogo. ADAFAD.

19:30-20:00: Coloquio.



“Cómo proteger a nuestros menores en la red”

Taller dirigido a padres y madres
Duración: 2 sesiones, de 90 minutos cada una

 A la luz de los datos estadísticos y clínicos de menores en la Red (Lazaro González, IE, 2012 “Menores y nuevas tecnologías: posibilidades y riesgos de la TDT y las redes sociales”; Tsitsika, A, 2012. “Research on Internet Addictive Behaviours among European Adolescents”; Valedor do Pobo, 2011 “Informe extraordinario: Adolescentes e Internet”) es necesario plantearse en qué medida somos parte de la solución a la hora de proteger a nuestros menores de los riesgos de las redes sociales en particular y de Internet en general.

 La práctica totalidad de la población juvenil está familiarizado con las redes sociales, 96,7%, mientras que un 85,1% es usuario de una o varias redes. Si a ello le sumamos la disponibilidad de conexión a Internet en su habitación, el acceso a la red por medio de dispositivos móviles, la necesidad de comunicarse con sus iguales y un largo etcétera, obtenemos innumerables puntos de vulnerabilidad que configuran una Generación I en riesgo. Algunos, los más graves son: los estados de ánimo alterados, la ciberdependencia, el ciberbullying, el acoso sexual, sexting. En definitiva, nuevos riesgos en una realidad familiar, social y escolar muy actual y "actualizada".

 Por este motivo desde Adafad se plantea el taller “Como proteger a nuestros menores en la red” dirigido a padres y madres con el objetivo de transmitir los contenidos necesarios para que éstos adquieran una adecuada percepción del riesgo asociado al uso que los menores hacen de Internet y las destrezas necesarias para disminuir el riesgo de dicho uso.

 En la actualidad este taller lo siguen 45 padres y madres y se realiza en diferentes centros escolares de A Coruña. ADAFAD lo realiza en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.



“La red y sus redes”

Taller dirigido a alumnado (último ciclo EP y ESO)
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una

 A la luz de los estudios más recientes sobre menores en la Red (Lazaro González, IE, 2012 “Menores y nuevas tecnologías: posibilidades y riesgos de la TDT y las redes sociales”; Tsitsika, A, 2012. “Research on Internet Addictive Behaviours among European Adolescents”, Valedor do Pobo, 2011 “Informe extraordinario: Adolescentes e Internet”) se puede señalar que se están generando nuevos riesgos asociados al uso de Internet entre los adolescentes.

 Se hace necesario que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias de ciertos usos de internet.

 Por este motivo desde Adafad se plantea el desarrollo de “La red y sus redes” donde se trabaja con alumnado que cursa último ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria a lo largo de varias sesiones con el objetivo de promover la toma de conciencia por parte de éstos/as de los riesgos asociados al uso de Internet, y que adquieran las destrezas necesarias para disminuir el riesgo de su uso.

 En la actualidad este taller lo siguen 150 alumnos de diferentes centros escolares de A Coruña. ADAFAD lo realiza en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.



Entrevista de La Opinión de A Coruña a Alicia Arce, directora de ADAFAD - Casi la mitad de los padres desconoce la vida que sus hijos llevan en internet